Desarrollo de un marcador de Tiro Con Arco

Antecedentes

 

Este proyecto tiene origen en la necesidad de disponer de un marcador específico para el entrenamiento y el desarrollo de competiciones de tiro con arco. El coste de este tipo de equipamiento es muy alto, debido en parte, a la poca demanda que tiene un equipamiento de estas características. En la gran mayoría de los casos este tipo de equipamiento es fabricado de forma artesanal por aficionados a la electrónica y a este deporte.

 

Antes de proceder a diseñar y desarrollar este marcador, se ha analizado diseños que se pueden encontrar por internet y y otros desarrollado por empresas especializadas que los comercializan, sin embargo a un coste fuera del alcance de los pequeños clubs.

 

El desarrollo que ha servido de principal inspiración para el desarrollo del presente proyecto es el realizado por Henk Jegers y su proyecto Archery Clock que podeís encontrar en: http://www.archeryclock.com/index.html

 

Este proyecto ofrece un gran nivel de detalle sobre como construir un marcador, incluso ofrece lo necesario para el desarrollo de varias versiones.

 

Este fue nuestro punto de partida, desarrollando el hardware y utilizando el software que ofrece de forma libre fué posible construir un sistema que funciona. Sin embargo, este sistema tiene un problema, ya que al construir el control mediante un sistema Windows en ocasiones se producen cargas puntuales en el sistema operativo que originaban que el sistema no responda de forma adecuada, y por ello la perdida de segundos que posteriormente se recuperaban de forma apresurada cuando el programa de control que corre en windows volvía a tener el control. Este problema se presentaba incluso cuando desde windows se configuraba este programa de forma que tuviera la máxima prioridad de ejecución dentro de windows.

 

Puestos en contacto con Henk, nos indicó que podía ser debido a un sistema antivirus o otro programa que puediera hacer uso intensivo de CPU o de disco, pero aún deshabilitando al máximo el número de procesos que corrian en el sistema windows, el marcador perdía segundos y los recuperaba de forma precipitada, dando una sensación extraña, que si se producía al final de una secuencia de tiro podía dar lugar a confusión o bien que una tirada terminase mas tarde y/o de forma precipitada.

 

Por ello utilizando las ideas de este desarrollo y cambiando la filosofía del diseño se ha desarrollado este marcador mediante un controlador funcionando en tiempo real utilizando tecnología de bajo coste para el control (Arduino Mega) y sistemas de comunicaciones de bajo coste como el ESP8266 (Wifi AP y Servidor Web) y el sistema de comunicaciones de bajo coste  a 2,4 GHZ NRF24L01.

 

Os daremos todos los detalles e instrucciones paso a paso para el desarrollo de dos marcadores gestionados a través de una red de comuncaciones Wifi con un servidor web  alojado en el marcador accesible desde cualquier sistema con un navegador (Ordenador, portatil, movil etc.) y con un comportamiento en tiempo real y sin perdida de segundos.

Contacto


Urbanización La Sierra 31
39110 Soto de la Marina

 

Correo electrónico: info@atalantaasb.es

 

Tlef: 606578608


También puede utilizar nuestro formulario de contacto.

Atalanta ASB en redes sociales :